El pasado 25 de noviembre tuvo lugar en Casa GURBINDO Etxea el Seminario Final para la presentación y difusión del proyecto LIFE-Regadiox, cuyo objetivo principal es el de diseñar, demostrar, testar y difundir el impacto que un modelo mejorado de gestión sostenible de la agricultura de regadío, integrado en las políticas agrarias y en las estrategias rurales de Navarra, puede tener en los efectos del cambio climático (captación de CO2 y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero/GEI).
El proyecto ha desarrollado su trabajo en el efecto que diversas prácticas agronómicas tienen en la fijación de CO2 atmosférico, así como en la reducción de emisiones GEI, de tal modo que se ha comprobado cómo influye en estos objetivos el cambio de uso secano –regadío, la fertilización orgánica, el uso de cubiertas vegetales en cultivos permanentes (viña/olivo) o el diseño de sistemas de regadío eficientes energéticamente.
Los estudios y ensayos se han realizado en diferentes parcelas agrarias a lo largo de localidades como Valtierra, Funes, Cascante, Fontellas, Olite o Miranda de Arga.
El Seminario Final ha comenzado con la apertura de la Consejera de Agricultura del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, quien ha realizado una valoración positiva del conjunto del proyecto, ha felicitado a las entidades participantes en el mismo por el trabajo realizado a lo largo de los tres años de duración de las acciones, y ha destacado el impacto positivo que tiene para nuestra Comunidad este tipo de iniciativas y su alineación con los trabajos de la hoja de ruta por el Cambio Climático en Navarra.
A continuación, Félix Barian, presidente de Fundagro ha recorrido la evolución de la conciencia sobre la sostenibilidad de las prácticas agrarias y la lucha contra el cambio climático desde la perspectiva de los profesionales agrarios, destacando el enorme interés que para el sector tiene el cuidado medioambiental. Alberto Lafarga, jefe de área de I+D y experimentación de INTIA, ha recalcado a su vez, el papel de la agricultura en el mantenimiento e incremento del stock de carbono en los suelos, y la necesidad de llevar a la práctica los resultados del proyecto para que se traduzcan en una contribución real a la sostenibilidad del entorno. Ramón Gonzalo, vicerrector de investigación de la UPNA ha tratado en su intervención del aporte de los proyectos LIFE+ al desarrollo económico de las regiones que los desarrollan y de las nuevas estructuras de investigación de la universidad, formadas por equipos multidisciplinares que permiten abordar retos más complejos.
Seguidamente han intervenido Iñaki Mendióroz, director del proyecto Regadi-OX, Iñigo Virto, responsable del proyecto en la UPNA y Luis Orcaray, responsable del proyecto en INTIA, realizando una presentación de las acciones del proyecto, dentro del contexto de la producción agrícola y los sistemas de regadío en Navarra. Los técnicos, justificaron la elección de las parcelas para ensayos, los cálculos realizados en la determinación de las emisiones de gases de efecto invernadero y los balances de carbono en los distintos suelos, e hicieron hincapié en la importancia de la preservación del potencial de dichos suelos.
La jornada ha continuado con la exposición de César Pérez, Jefe de la sección de Economía Circular del Gobierno de Navarra, quien ha nombrado los objetivos de la Hoja de Ruta contra el Cambio Climático y los retos de la misma para los próximos años.
Por último, Matilde Cabrera, Jefa del Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón ha presentado el proyecto AGROCLIMA, que trabaja por la mitigación y adaptación al cambio climático en la agricultura y la ganadería a través de la implicación de todos los agentes que intervienen en el sector agroalimentario, relacionando ambas iniciativas y destacando la demanda de asesoramiento y de transferencia de resultados, por parte de los profesionales agrarios y agroalimentarios, así como la necesidad de transferencia hacia todos los actores sociales.
En este sentido, LIFE-Regadiox constituye un proyecto vanguardista que trabaja desde una perspectiva integral y ambiental sobre la agricultura cuya denominación completa es “Fijación de CO2 atmosférico y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante una gestión sostenible de la agricultura de regadío”. Este proyecto pretende aportar a los agricultores y al sector agroalimentario en su conjunto conocimientos y criterios para la implementación de actuaciones y manejos agrarios fácilmente aplicables con el objetivo de mejorar la contribución de la agricultura en la lucha contra el cambio climático.
La jornada se ha cerrado con un coloquio-resumen, en el cual ha quedado manifiesta la importancia del sector agrario en la lucha contra el cambio climático y se ha valorado y agradecido la labor y aportaciones de los agricultores participantes en el proyecto en cuyas fincas se han realizado los ensayos.