El pasado 13 de junio tuvo lugar una nueva reunión de coordinación del Proyecto LIFE+Regadi-OX
La reunión comenzó con la presentación del estado de las acciones de implementación B1 a B5 por parte de Rodrigo Antón (UPNA), Iñigo Virto (UPNA) y Luis Orcaray (INTIA). En dicha presentación se reflejó que las parcelas con cubierta como era de esperar tienen mayor actividad Biológica. Cristina de Echanove (Fundagro) explicó el curso de las tareas de la acción B6.
A continuación, Raquel Campillo, de GAP Recursos, empresa evaluadora externa contratada para el proyecto, trató el seguimiento medioambiental de las repercusiones del proyecto mediante la monitorización de los indicadores de impacto ambiental, para lo cual se están realizando un plan de evaluación, una monitorización de los indicadores ambientales de las acciones, una evaluación medioambiental y una revisión del Código de Buenas Prácticas Agrícolas en relación a nuevas prácticas y propuestas para poder completarlo y adaptarlo. Además se trató del impacto socioeconómico del proyecto para Navarra mediante un informe estadístico que valora las emisiones de la agricultura, el consumo de energía en la agricultura, la caracterización del regadío y el consumo de fertilizantes. En estos dos apartados se resaltaron varias conclusiones del impacto potencial del regadío:
- Los cultivos herbáceos de regadío suponen en Navarra una captación adicional de 551.064 t de CO2en en relación a las mismas parcelas, si fueran de secano.
- Captación adicional del 9,3% (entre el 5,9 y el 14,4% según el cultivo) del total de emisiones GEI generadas por la economía Navarra.
- Las emisiones adicionales en relación a los secanos que se generan, se compensarían en la mayor parte de parcelas con 1 cultivo anual (67% de parcelas en el proyecto) pero no en los manejos más intensivos.
Para finalizar este punto se plantearon una serie de buenas prácticas a promover:
– Modelo de Regadío en cultivos herbáceos: definir una/dos rotaciones de regadío en la que se incluyan cultivos conservacionistas y cultivos de laboreo reducido potencialmente captadores, utilización de abono orgánico en sustitución de una parte del inorgánico, instalación en parcela de sistemas de regadío eficiente desde el punto de vista energético y menores requerimientos, y automatización de riego en parcela
– Modelo de Regadío en cultivos leñosos: implantación de cubiertas vegetales en cultivos leñosos de regadío, utilización de abono orgánico en sustitución de una parte del inorgánico y Plan de fertilización orientativo para olivo y otro para viña, y automatización del riego en parcela.
Continuando la sesión, Cristina de Echanove (Fundagro) repasó las acciones llevadas a cabo para la sensibilización pública y la difusión del proyecto mediante un plan de comunicación, materiales (manual de estilo, folleto, material promoción y boletines), paneles informativos, la web, una estrategia de comunicación y una guía metodológica.
Para finalizar la reunión, se realizó una visita de campo en la que los asistentes se trasladaron a Vergalijo (Miranda de Arga), para realizar una visita a una de las parcelas donde se están llevando a cabo experimentaciones a gran escala de la Acción B6 del proyecto Regadí-OX en de Maíz. Íñigo Virto y Rodrigo Antón de la UPNA; y Luis Orcaray de INTIA explicaron diferentes características de esta parcela y las experimentaciones llevadas a cabo.