La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha destacado las posibilidades que ofrecen las energías renovables, como la energía solar fotovoltaica, para reducir la incidencia del coste energético en las explotaciones de regadío y garantizar así su sostenibilidad económica, medioambiental y social.
Nieto ha subrayado también la repercusión que para la agricultura de regadío tiene el incremento del consumo directo e indirecto de energía durante la producción de los cultivos, tanto en energía eléctrica como por el combustible. Por ello ha resaltado la necesidad de llevar a cabo medidas para reducir ese consumo que asciende a cerca de 5.866 Gwh., no sólo por el beneficio medioambiental, sino también por el ahorro importante en los costes energéticos.
En esta línea ha destacado la inclusión delas actuaciones de inversión en regadíos programadas en los Programas de Desarrollo Rural dentro de la medida de inversiones en activos físicos en el nuevo periodo 2014 – 2020. Esto constituye, ha indicado la directora general, la medida más relevante en términos presupuestarios en los 18 PDR españoles.
Unos Programas de Desarrollo Rural, ha añadido, en los que se refleja preocupación por la mejora en la eficiencia del uso del agua de riego y el ahorro de agua y energía, dado que son aspectos que se incluyen en las prioridades de desarrollo rural.
http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/begoña-nieto-valora-las-posibilidades-que-ofrecen-las-energías-renovables-para-reducir-el-coste-energético-en-el-regadío-y-garantizar-su-sosteni/tcm7-435111-16