El Acuerdo de París cuenta con un importante paquete financiero que ayudará a su implementación y que deberá construirse sobre la base del objetivo de movilización de 100.000 millones de dólares anuales, a partir de 2020. Para dar cumplimiento a este compromiso, los países desarrollados están trabajando en la elaboración de una hoja de ruta concreta para lograr esta cifra y que deberá presentarse en la conferencia ministerial preparatoria de la Cumbre del Clima (COP 22) que se celebra en Marrakech (Marruecos) el próximo mes de noviembre.
En la conferencia ministerial preparatoria de la Cumbre del Clima, que se celebra en el mismo lugar, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que “entre todos seremos capaces de encontrar las opciones que garanticen la inclusión para mantener el espíritu de cooperación que hizo de París un éxito y que cambió el modelo de trabajo de las negociaciones internacionales”.
En este sentido, la ministra ha explicado que España participa activamente en el diseño y desarrollo de la hoja de ruta hacia el objetivo de los 100.000 millones de dólares y estamos convencidos de que vamos a tener éxito en su cumplimiento”.
Esta hoja de ruta proporcionará transparencia y previsibilidad de los flujos financieros dedicados al cambio climático para hacer frente a las necesidades de los países más vulnerables, según ha precisado García Tejerina.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha subrayado a su vez que la transición a una economía sostenible y baja en carbono requiere la implicación del conjunto de la sociedad.
http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/isabel-garcía-tejerina-debemos-trabajar-todos-juntos-en-la-implementación-del-acuerdo-de-parís-/tcm7-434838-16
http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/pablo-saavedra-la-transición-hacia-una-economía-sostenible-y-baja-en-carbono-requiere-la-implicación-efectiva-del-conjunto-de-la-sociedad-/tcm7-435014-16