Entre el 13 y el 17 de junio se celebraron en Pamplona las Jornadas sobre el Cambio Climático.
La apertura de la semana se inició, con la intervención de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, que ha incidido en la necesidad de integrar los conceptos de acción frente al cambio climático en todas las políticas sectoriales, y de promover un pacto social frente a este cambio. A continuación se ha desarrollado una sesión centrada en “Estrategias regionales y locales de cambio climático”, a cargo de Salvador Samitier, director de la Oficina de Cambio Climático de Cataluña, y de Josu Benaito, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián.
La sesión del martes 14 giró en torno a “Urbanismo, territorio y movilidad para el cuidado del clima”, coordinada por el urbanista Alfonso Sanz Alduán; y Florencio Manteca, director del Departamento de Energética Edificatoria de CENER.
La jornada del miércoles 15 abordó el tema “Oportunidades y retos climáticos en el ámbito rural”, con la participación de Concha Salguero, responsable de políticas agrarias, ambientales y del medio rural de “Trashumancia y naturaleza”, y de Alberto Lafarga, jefe de área de I+D y experimentación de INTIA.
Alberto Lafarga presentó una ponencia: «Plan estratégico de Navarra en el sector primario» en la cual destacó que si bien este sector es emisor de Gases de Efecto Invernadero (el 27% de las emisiones en Navarra proceden de la agricultura y ganadería), juega un papel fundamental por su efecto sumidero, en la fijación del CO2 atmosferico gracias a la fotosíntesis de las plantas.
El Gobierno de Navarra realiza grandes esfuerzos por medio del INTIA para orientar a los actores del sector primario hacia una disminución de dichas emisiones, con el fin de contribuir a la mitigación del Cambio Climático. La agricultura y ganadería navarras, de esta manera, implantan medidas gestión de pastos y pastizales, uso de materias orgánicas como fertilizantes, ahorro de fertilizantes minerales, combustible en maquinaria agrícola, energía en riego etc.
Por último, en relación a la adaptación al cambio climático, se debe procurar promover suelos vivos (materia orgánica), reforzar las estaciones de avisos de plagas, extensificación de la ganadería, uso eficiente del agua, la economía circular y la eficiencia energética.
La ponencia del jueves día 16 versó sobre “Industria, competitividad e innovación: descarbonizar, sí o sí”, y fué conducida por María Cornejo, investigadora de CIEMAT, y Nancy Tarjerian, del área de Estrategia Regional de SODENA.
La semana se cerró el viernes día 17 con una sesión denominada “Nuestra salud, nuestra sociedad, nuestro entorno: más vale prevenir, estrategias de adaptación”, coordinada por Julio Díaz Jiménez, del Instituto Carlos III, y Miguel Ángel de Zavala, de la Universidad de Alcalá.