La FAO ha afirmado a través de su Director General José Graziano da Silva, que todos lo píses deben esforzarse en combator el cambio climático poniendo a la agricultura y la seguridad alimentaria en el centro del debate.
Esta interpelación, se realiza a pocas semanas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP21, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre.
La apuesta se vincula hacia un cambio de los sistemas agrícolas y alimentarios buscando la productividad y la integración con el medio ambiente.
El reto de erradicar el hambre en el mundo 2030 es posible, pero para ello la agricultura debe desarrollarse sobre un sistema de gestión sostenible con el medio para que la seguridad alimentaria sea una garantía en el tiempo. » El cambio climático está dificultando la erradicación del hambre en el mundo» dijo Graziano da Silva.
La agricultura puede jugar un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático especialmente en la adptación de sus consecuencias . como la escasez de agua, la salinidad del suelo o las crecientes plagas y enfermedades.
Por este motivo, el Director General de la FAO, exigió más políticas e inverrsiones específicas para adaptar la agricultura a las consecuenciasd el cambio climático. incluyendo la reducción de la deforestación y la sobrepesca, la mejora de la fertilidad del suelo y la reducción de emisiones.
El proyecto Regadiox, pretende incidir en este tipo de políticas agrarias, evaluando, cuantificando y desarrollando manejos agronómicos que repercutan en el papel positivo que puede jugar la agricultura en la lucha contra el cambio climático.