LIFE12 ENV/ES/000426

Celebrada la Jornada AGROCLIMA en Zaragoza el 20 de abril de 2016

AGROCLIMA es un proyecto impulsado por el Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, con el fin de informar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias que podría tener el cambio climático a menos que se actúe.

La jornada fue introducida por Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y sostenibilidad del Gobierno de Aragón, quien explicó que el Cambio Climático es a la vez una amenaza y una oportunidad para el sector agrario, oportunidad que se debe enfocar hacia la mejora tecnológica, la inversión y la implantación de políticas públicas.

A continuación, tomo la palabra Fernando Miranda Sotillos, Director General de Producción y Mercados Agrarios del MARMA quien resumió el histórico de los acuerdos políticos para luchar contra el Cambio Climático, para después explicar la evolución y situación actual de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España. La Agricultura pertenece al grupo de los sectores difusos, junto con el transporte, los residuos y otros, siendo responsable de un 22% de las emisiones, dentro de ellos tienen un peso importante, la fertilización mineral, la producción de estiércoles, la quema de residuos y el uso de combustibles fósiles.

Por último, apuntó a las dificultades para cumplir los compromisos frente al Cambio Climático del acuerdo de París en agricultura, especialmente los fijados para el año 2030, añadiendo que España se encuentra en la media comunitaria en cuanto a esfuerzo necesario.

La siguiente intervención corrió a cargo de Matilde Cabrera, jefa del Servicio de Cambio Climático del Gobierno de Aragón y de Guadalupe Zárate, Asesora técnica del Gobierno de Aragón, quienes presentaron la situación de las emisiones de GEI en esta Comunidad, resaltando el gran peso del sistema agroalimentario, en especial la ganadería, en la economía aragonesa. En la sociedad se percibe erróneamente el Cambio Climático como una amenaza lejana, y en el entorno agrícola como una fuente más de exigencia ambiental. Las ponentes explicaron cómo el proyecto AGROCLIMA intenta crear oportunidades para mejorar el sistema agroalimentario, identificándolas y poniéndolas en valor. El proyecto desarrolla acciones de transferencia e impulso a la transferencia, mejora y pone a disposición del sector el conocimiento existente, e identifica y difunde las buenas prácticas.

Por último, se debatieron varios puntos de los expuestos, en una mesa-coloquio moderada por Sandra Ortega, Directora General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

 

 

P1090968P1090976 P1090998 P1100002